Canción por canción: 'Bangerz' de Miley Cyrus.
Todo el mundo habla de Miley Cyrus. Todo son escándalos, incomodidades, actuaciones esperpénticas, pero al final del día, lo que nos interesa es la música. ¿Llega 'Bangerz' en el momento concreto? ¿Ha valido la pena la campaña de promoción a base de escándalos de baratija? Veamos, canción por canción, si el primer disco de la verdadera Miley Cyrus cumple las expectativas:
Adore You
No se puede decir que Miley no es arriesgada, con un primer tema tranquilo, ambiental, romántico y casi trágico, compuesto por Stacy Barthe, la mujer que nos trajo 'Blur' de Britney Spears o 'Cheers' de Rihanna. Un 10 por un inicio de disco que, lejos de pretender ser un bombazo, se toma a sí mismo en serio.
We Can't Stop
¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya de 'We Can't Stop'? El primer tema que grabó con su querido Mike Will Made It es una canción que debía ir para Rihanna pero que Miley ha sabido aprovechar y convertir en himno para su generación (generación que está formada por ella sola). De nuevo, algo diferente y que no bebe ni del EDM de moda, ni del dubstep, ni siquiera incluye al rapero por imposición de la discográfica.
SMS (Bangerz) (feat. Britney Spears)
Ya te lo contamos cuando la escuchamos. El ritmo endiablado y urbano bebe, digan lo que digan, 100% de 'Blackout', la piedra Rosetta del pop femenino post 2007. ¿Y qué mejor que dejarlo claro con unas frases de la mismísima Princesa del Pop Britney Spears? Si nos basamos en el documental 'Miley: The Movement', a Britney le da grima aparecer en el disco de la chica que no conoce de nada, pero el resultado musical es un temazo. ¿Será single? ¿Habrá video como promete Miley? Ojalá.
4x4 (feat. Nelly)
Y aquí entra en juego el otro gran amigo de Miley y que puede decir que 2013 es su año de colaboraciones. Pharrell Williams ha tenido el ojo de trabajar con Miley, Robin Thicke y Daft Punk en el año de sus booms. Miedo nos da ver su cuenta corriente. Pharrell no cambia, pero tampoco se lo pedimos. Un ritmo basado en bajos y beats, pegadizo e hipnótico. No faltan las guitarras ni el acordeón. Fíjate que hasta Nelly nos gusta. Bravo.
My Darlin' (feat. Future)
Llama a Future, samplea 'Stand By Me' y métele un rollo R&B intimista a lo Frank Ocean. Y no, no funciona si eres la intérprete de 'The Best of Both Worlds'. No suena mal, pero tampoco es un tema que queramos escuchar mucho más. Y las comparaciones con el original mejor ni hacerlas. No todo iban a ser alegrías.
Wrecking Ball
Dr Luke, productor de cabecera de toda popstar que persiga un número 1 desde hace lustros, pasa por la oficina de la hija de Tish Cyrus y le produce uno de sus singles más exitosos ever. Escrito originalmente para Beyoncé (lo imaginamos y casi nos alegramos que se quede aquí), 'Wrecking Ball' tiene el lastre de ser el single cuyo videoclip le eclipsa de forma exagerada. Intenta escuchar el estribillo y no imaginarte a Miley desnuda, subida a la bola de construcción y cargándose la pared. Imposible, ¿verdad? A ver qué tal le sienta el paso del tiempo. De momento nos encanta.
Love Money Party (feat. Big Sean)
Otra colaboración nada especial. Una base que parece sacada del club de striptease más aburrido del estado de Montana. Rap de compromiso y poca chicha. No nos sorprendería que la intentaran colar como single, con un vídeo de esos que hacen que te olvides de la canción.
#GETITRIGHT
Las primeras notas nos traen un buen rollo al más puro estilo N*E*R*D*, con un toque veraniego (esa guitarra parece que sólo debería sonar a pleno sol). No tiene el gancho de hits de Pharrell como 'Boys' o 'I'm A Slave 4 U' y los silbidos parecen sacados de un anuncio de refresco infantil, pero la aceptamos, que no todo ha de sonar como la BSO de un prostíbulo.
Drive
O la adoras o la odias. Una balada electrónica, dramática, la secuela moral de 'Wrecking Ball' y, quién sabe si el siguiente single. Es indiscutible que la producción es excelente. ¿La voz de Miley? Todo es acostumbrarse.
FU (feat. French Montana)
Temazo que, de nuevo, sorprende por lo único y exclusivo de su propuesta. Miley contrata a Rami Afuni para producirle un tema clásico con un toque dubstep y hip hop que parece sacado de la BSO de 'The Great Gatsby'. Una idea original, divertida y aunque no nos creemos el papel de Miley Cyrus como Femme Fatale vocal, estamos generosos y se lo volvemos a perdonar.
Do My Thang
will.i.am mete mano en el disco porque no se sabe estar quieto y, sorprendentemente, es el tema más 'Scream & Shout' del disco. Eso quiere decir electrónica + hip hop, algo que ya suena añejo, ¿verdad? Gusta mucho e incluso se escucha como posible single, pero aunque no nos disgusta el sonido, es el tema menos original del disco. Único en 'Bangerz', repetitivo en cualquier otro álbum.
Maybe You're Right
¿Quiere Miley Cyrus apostar por un nuevo 'The Climb? Es decir, una balada dramática, con muchos coros, un sonido ambiental y con toques country y el único propósito de emocionar porque sí. La producción podría ser mucho más jugosa, teniendo en cuenta que Miley no es Mariah Carey ni Celine Dion ni Christina Aguilera. Aprobado justito.
Someone Else
El fin del disco en su versión básica es un tema genérico con una producción muy cuidada, pero a estas alturas uno espera algo más sorprendente y diferente. Por suerte el puente final soluciona un poco el desaguisado y nos encontramos con algo que, de nuevo, habría encajado de lujo en 'Blackout'.
Bonus tracks
Rooting For My Baby
Primer bonus track con Pharrell Williams. Un temazo que no será single pero que muestra un tono muy íntimo y emocional del rapero así como de la propia Miley. Un tema tranquilo, con un sonido muy relajado que, sin ánimo de crear polémicas, habría mejorado el 'Hard Candy' de Madonna.
On My Own
Las sesiones con Williams tuvieron sus frutos y aquí tenemos otro ejemplo, uno de los temas más bailables y pop del disco. Con un toque ochentero, muy Michael Jackson (salvando distancias, que ya te avisamos que esto no es 'Bad'). La guitarra eléctrica nos da la vida y el tema es la perfecta definición de ¿Por qué no lo metiste en el álbum completo?
Hands In The Air (feat Ludacris)
Si los temas de will.i.am suenan antiguos, éste ya roza lo exagerado. El sonido base de 'Hands In The Air' lo habrás escuchado en casi cualquier medio tiempo r&b de los últimos cinco años. Tema totalmente innecesario y ¿Ludacris? ¿Hace falta?
No podemos confirmar que el mundo vaya a tomar en serio a Miley Cyrus, pero ella ha conseguido la primera fase: que le hagan caso. Con dos singles, escándalos perfectamente planificados y muchas, muchas ganas por conseguir el éxito, Miley se ha montado su verdadero primer disco.
'Bangerz' es una colección de sus sonidos favoritos actuales, con menos acierto que otras popstars pero con un futuro muy brillante. Hoy en día, que lo analizamos todo mucho más que hace 15 años, esperamos mucho de las estrellas del pop. Implicación ante todo y en eso, Miley Cyrus lleva la delantera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.